top of page
Jhon Arthur Beltrán

Régimen contributivo y régimen subsidiado: ¿Qué son?

Los regímenes son conjuntos de normas del Sistema General de Seguridad Social en salud (SGSSS) manejados en Colombia, en el presente artículo abordaremos y explicaremos los regímenes de salud en Colombia como lo son: el régimen contributivo y subsidiado, y cómo el Outsourcing de Nómina beneficia todos estos procesos. En Sinergy & Lowells te contamos.

regimen-contributivo-y-subsidiado

Régimen contributivo y régimen subsidiado

¿Qué es el régimen contributivo?

Según el Ministerio de Salud son las normativas que se deben de cumplir para la vinculación de personas ya sean individuales o familiares al sistema de seguridad y salud (SGSSS). Este se realiza a través de un aporte entre el trabajador y el empleador, si es empleo es formal. De igual manera, las personas que cuentan con empleos de forma independiente y la población que es pensionada pueden hacer parte de este régimen.


Beneficios del régimen contributivo


Autonomía

Cada empleado cuenta con la libertad de escoger la EPS que desee.


Mayor cobertura 

Se cuenta con un amplio alcance en los servicios de salud como la prevención, diagnóstico, tratamiento y recuperación.


Servicios complementarios

Puede acceder a los servicios como atención domiciliaria y otros, dependerán del plan contratado.


Compensaciones económicas

Al momento de contar con incapacidades, licencias, entre otras, se reciben prestaciones o se remunera a las empresas, dependiendo del tipo de incapacidad.



Régimen Subsidiado


Según el Artículo 242 de la ley 1955 de 2019 indica que:


“Los afiliados al Régimen Subsidiado en el Sistema General de Seguridad Social en Salud son las personas sin capacidad de pago para cubrir el monto total de la cotización. La población que sea clasificada como pobre o vulnerable según el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales - SISBÉN, recibirá subsidio pleno y por tanto no deberá contribuir. Los afiliados al Régimen Subsidiado de salud que, de acuerdo al SISBÉN, sean clasificados como no pobres o no vulnerables deberán contribuir solidariamente al sistema, de acuerdo a su capacidad de pago parcial, definida según el mismo SISBÉN.”

Cómo acceder al régimen subsidiado en 3 pasos


Registro en el Sisbén

Se debe de realizar la inscripción en el Sisbén para revisar el nivel de vulnerabilidad y acceso que puede tener el preinscrito.


Revisión del puntaje

Se reconoce el nivel por medio de la encuesta realizada esto se realiza para revisar si puede ingresar al régimen.


Afiliación a una EPS

Se debe de dirigir a la Entidad Promotora de Salud (EPS), se presentan los documentos solicitados y si cumple con todos los requisitos se realizará la afiliación.


Los servicios prestados por el régimen subsidiado son:


Atención primaria 

Como primer nivel de atención se realizan consultas de medicina general y consultas.


Urgencias

Garantiza la atención inmediata en  los hospitales y clínicas cuando se cuenten con situaciones de emergencia.


Servicios especializados

Se realizan consultas especializadas de pediatría, pre y post natales, entre otras según las necesidades de los beneficiarios.


Medicamentos

Allí se cubren medicamentos esenciales para la rehabilitación o mejora de diversas enfermedades o infecciones.


Hospitalización

Este proceso se cubre cuando se requiere de atención intensiva y se puede internar en instituciones que estén cubiertas por el régimen.


Las limitaciones de los servicios que tiene este régimen son de consideración, esto es por la difícil cobertura a nivel nacional, entonces genera demora en los tiempos para la atención. Otro problema es la limitación con los servicios por la razón de ser muy especializados y no contar con gran cobertura de los mismos a nivel nacional.


que-es-regimen-subsidiado-y-contributivo

Outsourcing de nómina: La herramienta que mejora los procesos


La tercerización de nómina puede mejorar la eficiencia dentro de la empresa, promueve el progreso de los trabajadores, por medio de una eficiente labor dentro de la nómina, garantizado estándares de comunicación activas y seguras. El outsourcing de nómina otorga procesos de confiabilidad como las siguientes:


Calidad del servicio 

Se genera un servicio eficaz dentro de la gestión de nómina, esto por ser especialistas en el sector, además, se cuentan con una calidad de servicio por su capacitación recurrente de atención al cliente.


Cumplimiento normativo

El outsourcing de nómina se encarga de implementar controles y auditorías para estar actualizados en todo el aspecto legal y laboral vigente. Realiza actualizaciones de manera continua con el fin de seguir con el cumplimiento establecido.


Enfoque operativo

Al externalizar la nómina se reducen costos operativos y realiza el enfoque de los recursos hacia áreas claves internas de la compañía, mejorando la producción y el desarrollo de la gestión dentro de los procesos organizacionales.




Sinergy & Lowells: Más de 20 años liderando procesos de nómina en Colombia y Ecuador.

Comments


Commenting has been turned off.
bottom of page